El diario de Anna Frank, noble rememoración

Sensible puesta con muy destacables interpretaciones

Casi imposible encontrar persona que no haya escuchado la conmovedora historia de la joven alemana que junto a su familia encontró resguardo por tan solo dos años en un pequeño y limitado espacio, en Amsterdam, de la enorme crueldad humana registrada en la década de los 40. En ese periodo, Anna narró en su diario, un resumen del horror de la guerra, más sus vivencias personales. Pero más difícil es llevar dicha leyenda al escenario con respecto y dignidad.

Esta adaptación de Fernando Masllorens y Federico González del Pino con dirección de Helena Tritek no solo cumple dichas premisas sino que resulta un testimonio extremo de ternura, solidaridad y colmada emoción. Una manera particular de representar a Anna Frank, pese a interpretarse según el libro original que la joven era más madura que una chica de su edad, tan solo 12 años. Aquí se deja ver la otra faceta, la inocencia, la rebeldía y la picardía en una versión aniñada en un inicio pero que obtiene madurez durante ese lapso de dos años de agobiante encierro que plasma la trama.

Tritek conduce al genial grupo actoral con ritmo y hábilmente exprime lo mejor de cada uno. El elenco es de suma calidad. Sin duda, resulta necesariamente destacable el rol del padre, Otto Frank en manos de Marcos Montes, realmente eficaz, arrollador en el doloroso cierre de la pieza, al mostrarse como el único sobreviviente del grupo. Valeria Lorca, con mucho encanto como la madre, comprometida en su papel. Silvina Quintanilla como la Sra. Van Dann aporta la alegría dentro del testimonial drama. Y Ángela Torre como protagonista, se muestra natural, con gran histrionismo en su labor actoral. Impecable la escenografía, la precisa iluminación quizá endeble el sonido.

Si bien cabe destacar que esta pieza resulta un verdadero testimonio teatral de lo sufrido por el pueblo judío en la segunda guerra. Emotivo, deferente y didáctico. Presenta algunos errores históricos que no resta a la puesta ni a la trama. Muestra con acierto la acción dramática y la esencia de esta sufrida adolecente, que nos recuerda que frente a la codicia, el egoísmo y la ilimitada egolatría, reafirma que sobre la tierra lo más dañino resulta ser el hombre. Totalmente recomendable, un espectáculo muy trágico pero que encuentra igual un espacio para el humor y el despertar al amor.

Elenco

Anna Frank: Ángela Torres

Otto Frank: Marcos Montes

Edith Frank: Valeria Lorca

Margot Frank: Agustina Cabo

Miep Gies: Carolina Solari

Peter Van Daan: Francisco Bereny

Sr. Kraler: Marcos Woinski

Sra. Van Daan: Silvina Quintanilla

Sr. Van Daan: Diego Hodara

Sr. Dussel: Alejandro Viola

Diseño de Iluminación: Ariel Del Mastro

Diseño Escenográfico: Sebastián Sabas

Diseño de Vestuario: Silvina Falcón

Música Original: Diego Schissi

• TEATRO 25 DE MAYO. Avenida Triunvirato 4444 – CABA

• FUNCIONES: ESTRENO: VIERNES 12 DE MAYO A LAS 20 HS

JUEVES A DOMINGOS A LAS 20 HS

SÁBADOS DOBLE FUNCIÓN A LAS 20 Y 22 HS

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...